• Un municipio tlaxcalteca que lleva el legado del líder revolucionario mexicano, destacando su cultura, amabilidad y entorno natural.
Samantha Montiel Moreno
(Miss Petite Emiliano Zapata 2025)
@samontiel1
Emiliano Zapata, un municipio que lleva consigo el legado del caudillo del sur. Ubicado en un entorno natural de bosques y tierras fértiles, este rincón tlaxcalteca destaca por su rica tradición, economía basada en la maquila, la venta de piedra laja y un espíritu comunitario que refleja la esencia de su homónimo, Emiliano Zapata Salazar. Con una población trabajadora y paisajes que invitan a la contemplación, el municipio es un ejemplo de como la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan en un municipio que preserva su identidad.
Ubicado en la parte norte del estado de Tlaxcala y en la región del Altiplano central mexicano, este municipio es un tesoro escondido que lleva el nombre del icónico líder revolucionario mexicano. Con una población de aproximadamente 4,146 habitantes y una extensión territorial de 50.230 km², este municipio se erige como un ejemplo de tranquilidad y belleza natural a una altitud media de 2,900 metros sobre el nivel del mar siendo así, la parte más baja oscila entre los 2300msnm y la más alta entre los 3400msnm.
Su nombre rinde homenaje a la figura central de la Revolución Mexicana y defensor del lema «Tierra y Libertad», además se encuentra un monumento histórico dedicado al caudillo del sur en la plaza principal.
Geografía y Colindancias
Se encuentra estratégicamente ubicado, colindando al norte y este con el estado de Puebla, específicamente con el municipio de Ixtacamaxtitlán; al sur con Terrenate, al suroeste con Lázaro Cárdenas, y al oeste con Tlaxco. Esta posición geográfica le otorga un entorno único y diverso, marcado por bosques y áreas propicias para la agricultura. El factor principal para el establecimiento del municipio depende de los yacimientos acuíferos, al principio las fuentes principales fueron el manantial “El sabino” trasladando el agua desde canales rústicos de madera.
Con el tiempo y la necesidad las mujeres del pueblo se vieron forzadas a trasladar el agua en cubetas por medio del esfuerzo humano. Para atender las principales necesidades de limpieza se construyeron unos lavaderos públicos y un tanque de almacenamiento o “pilancón”. La construcción de la presa “El Saltillo” ha sido fundamental para ampliar las posibilidades agrícolas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Historia
Hallazgos Fósiles y Arqueológicos
Se encontraron restos fósiles en dos zonas cercanas: en “La Curva del Águila se encontraron restos óseos de un mamut (maxilar y molar) descubiertos durante una reforestación en 1990-1993, posteriormente analizados y cuyo paradero final se desconoce. En el área “El Ciprés» se encontró un hueso fosilizado de grandes dimensiones y dos puntas de flecha de obsidiana negra, posiblemente del siglo XV, lo que sugiere la presencia de culturas prehispánicas en la región.
Pictogramas de Texauhtlan.
En un sitio resguardado por las barrancas pertenecientes al municipio, se encuentra un conjunto de pictogramas que son testimonio perenne de antiguos asentamientos humanos. Este sitio se ubica en uno de los abrigos rocosos de la barranca del Convento y su acceso puede ser por medio de una desviación de terracería que desemboca en una construcción antigua conocida como «El Convento de Texauhtlan». El camino se conforma de veredas y, en algún momento, el acceso por vehículos se vuelve imposible debido a la conformación del terreno.
Orígenes del Municipio
El municipio se formó como entidad propia gracias al sacrificio de los fundadores del primer comité ejidal: Vicente Carmona Rivera, Samuel Carmona Pozos y Cayetano Montiel Romano. La historia cuenta que el municipio se formó a partir de una región designada por los señores de Tlaxcallán, de nombre «Ojo de agua». La hacienda de Tenexac, que surge a mediados del siglo XVII, generalmente se destacó la ganadería y el pulque. La hacienda a través del tiempo fue acrecentando su infraestructura tanto para administradores como para gañanes y tlaquehuales, estos dos últimos siendo explotados, consecuentemente la mayoría huyo generando así luchar por una entidad propia.
Economía y Actividades Productivas
- Agricultura: Cultivos de maíz y papas que destacan en la producción local, beneficiados por la infraestructura hidráulica existente.
- Maquila: La industria textil es significativa importantes fábricas de ropa generan empleo y dinamizan la economía local, aprovechando la mano de obra capacitada.
- Minería (piedra laja): Actividad en crecimiento que absorbe mano de obra local y contribuye al desarrollo económico.
-Ganadería: También forman parte del sector primario, contribuyendo a la economía local.
El esfuerzo de la comunidad se refleja en cada cultivo y en la transformación de esta tierra con orgullo y tradición, donde el trabajo digno es parte esencial de la identidad zapatista.
Turismo y Calidad de Vida
Emiliano Zapata ofrece un ambiente sereno ideal para quienes buscan escapar del bullicio urbano cuenta con zonas accidentadas y un clima templado subhúmedo, lo que favorece actividades al aire libre como senderismo o contemplación de la naturaleza, cuenta con suficientes atractivos naturales y edificaciones históricas que atraen visitantes.
En el municipio existen diferentes ranchos donde la riqueza histórica engrandece sus muros de adobe como el rancho “Cuamila”, otros en cambio son lugares turísticos donde se puede disfrutar del hospedaje como “El Edén” y diferentes lugares para comer que sirven deliciosa comida típica regional y antojitos, además de propiedades accesibles para quienes desean establecerse en esta zona.
La presa de agua “El Saltillo” construida en 2015, además de ser una infraestructura hidráulica beneficiosa para la agricultura en el municipio, se vuelve un centro de atracción turística, con una cortina de 16 metros de altura, 1,20 metros de ancho en la corona y un almacenamiento de 70 mil metros cúbicos de agua, rodeada de bosque y a un lado de la carretera Terrenate-Emiliano Zapata, aprovecha la vista que el terreno le brinda para ser un punto de días de campo o simplemente de apreciación por parte de los turistas.
En los meses mas lluviosos y con la capacidad de agua al máximo, la presa se desborda generando dos cascadas, la primera se encuentra en la misma presa, que nos regala esta unión entre la construcción y lo natural, la segunda se encuentra a unos metros mas abajo, siguiendo el caudal del rio que forma el agua, es una cascada de aproximadamente 10 metros de altura.
Su entorno natural invita a la contemplación y disfrute de paisajes boscosos característicos de la región. Se encuentra en la ruta turística “Huamantla y el Oriente” destacando la rica historia colonial de la región.
Flora y fauna
La flora y fauna es característica de su clima templado subhúmedo.
La flora se compone principalmente de especies forestales como: pino ayacahuite, pino real, pino colorado, pino blanco, encino, sabino, ocote, oyamel, tejocote, etc. Plantas de bosque y matorral: nogal, etc. Flores silvestres: flor de muerto, madroño, flor de campanilla morada, trompetilla colorada, diente de león, etc. Plantas de suelo semidesérticas: maguey, nopal, biznaga, muérdago de sabino, etc.
La fauna se compone de diferentes especies como: Mamíferos: ardilla, conejo, tlacuache, liebre, armadillo, coyote, etc. Aves: búho, carpintero, codornices, tecolote, palomas, águila, gavilán, zopilote, halcón y aves migratorias. Reptiles y anfibios: lagartija, rana, culebra listonada de montaña, camaleón de montaña, etc. Insectos: abeja, mariposas, mayate esmeralda rayado, polilla de madera, polilla tigre bandera, polilla y oruga de tepozán, etc.
Cultura y Tradición
La rica herencia cultural de Emiliano Zapata se manifiesta en festividades vibrantes que reflejan la identidad tlaxcalteca y el espíritu comunitario del municipio. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran la Semana Santa, el Carnaval, Día de muertos y la Feria Municipal.
La Semana Santa es una de las festividades más importantes en Emiliano Zapata, donde la comunidad participa con fervor y devoción. Procesiones solemnes recorren las calles del municipio, representando pasajes de la Pasión de Cristo. Las tradiciones incluyen altares adornados, representaciones teatrales de la Pasión y participación de cofradías locales.
El punto de reunión para la representación de la crucifixión es el atrio del Templo de Cristo Rey, nuestro patrono, el templo nuevo es una majestuosa construcción en proceso y un centro espiritual significativo para la comunidad. Se propuso la construcción de un nuevo templo por el aumento de feligreses que año con año se ha tenido generando que la iglesia ubicada en la plaza principal no contara con el espacio suficiente.
Su construcción comenzó en el año 2009, con un cambio de diseño en el año 2011 para que las familias del municipio pudieran participar en su construcción, este proyecto es el resultado de la fe y el compromiso de los habitantes, el diseño del templo incorpora elementos de piedra volcánica laja de diferentes colores, en el exterior como en el interior los muros están recubiertos de piedra laja, cortada por manos locales que le dan vida a diferentes pasajes bíblicos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además de esculturas monumentales, dentro del templo se incorpora una escultura de la Virgen de Guadalupe vestida de laja y los apóstoles Marcos, Lucas, Mateo y Juan en los pilares centrales, en el ábside se encuentra Cristo Rey, monumental escultura de 2.50 metros de altura, sentado en un trono, con la mano derecha bendiciendo a quien se acerque y en la mano izquierda sostiene al mundo.
En el atrio frente a la iglesia se encuentran dos esculturas monumentales: San José y San Miguel Arcángel que reciben a los feligreses antes de entran al templo.
El Carnaval es una explosión de color y alegría al finalizar la Cuaresma en domingo. Huehues y charros con disfraces elaborados con nahuillas, botines, sombreros y mascaras danzan por las calles al ritmo de la música y cascabeles. Es un tiempo de sátira, bailes y convivencia donde participan niños y adultos.
En día de muertos las festividades suelen comenzar del 28 de octubre al 02 de noviembre, se acostumbra en cada hogar montar ofrendas para nuestros fieles difuntos, adornadas con papel picado y flores, las ofrendas llevan diversidad de platos, frutas, dulces y uno que otro gusto del difunto, es tradicional colocar atoles, como el de naranja o el de camote que llenan los hogares de un olor combinado con el incienso, los platos de mole y arroz, adornan los altares, los colores de las mandarinas, manzanas, guayabas, naranjas y cañas resaltan las mesas, los dulces y gustos del difunto se colocan distribuidos, muchas veces si al difunto le gustaba beber alcohol o pulque se le coloca, de igual manera si fue pequeño se colocan juguetes, y en cada altar la fotografía va al centro y en la parte superior para que nuestro ser querido que ya no esta y viene de visita sepa que su familia aun lo recuerda.
Se acostumbra a hacer un concurso de altares donde las diferentes instituciones educativas participan, un representante caracterizado con algún disfraz típico de día de muertos es el encargado de explicar cada ofrenda. El día 02 de noviembre por la noche niños, niñas y jóvenes vestidos de catrinas, catrines y demás, salen a las calles a pedir “calaverita” cantando a una voz “queremos la calavera, antes que yo me muera, yo no la quiero de muerto yo la quiero de ofrenda”, en la mayoría de las casas donde cantan se les dan dulces o en su defecto fruta, gelatinas o pan que se coloco en la ofrenda.
La Feria Municipal es un evento anual que congrega a habitantes y visitantes, dedicada a Cristo Rey, patrono del municipio, celebrada el tercer domingo del mes de noviembre.
El inicio de feria se llevará a cabo el día 15 de noviembre con la tradicional coronación de reina y princesas de feria para posterior la presentación de diferentes grupos (este año se presenta el grupo Aroma y más grupos) es un momento de convivencia que marca el inicio de nuestras celebraciones.
El tradicional desfile de feria se celebra el 16 de noviembre donde diferentes instituciones educativas y del municipio participan.
El domingo 23 de noviembre se realiza la procesión en honor a Cristo Rey acompañado de mariachi, la misa principal y las tradicionales mañanitas, para después disfrutar diferentes eventos sociales y comida típica como barbacoa, mole negro, carnitas y demás, continuando con juegos mecánicos y diferentes antojitos, se acostumbra realizar en el atrio del templo nuevo la quema de juegos pirotécnicos, finalizando la noche con el tradicional baile de feria donde se reúnen pobladores locales y de sus alrededores invitando a disfrutar de la música variada (German Montero, Black Power y demás).
Se acostumbra a realizar una cabalgata donde integrantes del municipio y alrededores recorren diferentes puntos estratégicos del municipio donde vistas espectaculares los esperan. Por la tarde se lleva a cabo la corrida de toros donde en múltiples ocasiones es invitado el reconocido torero Uriel Moreno “El Zapata” alternando con otros reconocidos toreros para continuar por la noche con los juegos mecánicos.
El cierre de feria da continuación a los festejos de diciembre comenzando con el tradicional encendido de árbol navideño y repartición de ponche y aguinaldos.
Para finalizar, mi municipio es un ejemplo de cómo la tradición, la naturaleza y el esfuerzo comunitario se entrelazan para crear un espacio lleno de potencial y encanto en el corazón de Tlaxcala, donde cada piedra, cada puntada y cada surco fértil gritan Tierra y Libertad, esencia de su identidad.
























Deja un comentario