Descubre la magia de México con nuestra plataforma dinámica que te conecta con los mejores hoteles, restaurantes, haciendas y pueblos mágicos.

Tlaxco, tierra mágica con orgullo y tradición

Por: Mika Espejel Vázquez
(Miss Teen Petite Tlaxco)
@mica.ej

Fotos: “Combiajando”

El nombre del municipio de Tlaxco proviene de los vocablos Tlachtli que quiere decir ´´Juego de pelota´´ y Co, que detona lugar, de esta forma Tlaxco significa, ´´lugar de juego de pelota´´.

Acá se celebra al Santo Patrono San Agustín, en su feria el día 28 de Agosto. Tlaxco es uno de los 3 pueblos mágicos del estado de Tlaxcala, siendo el segundo en obtener dicho nombramiento en el año 2015. Titulo otorgado por la Secretaria de Turismo de México (SECTUR).

Tlaxco es reconocido por su clima templado-frio, es un lugar escondido entre cerros y montañas. Algunos lugares que ofrece la zona debido a estas cualidades son los siguientes:

Los Laberintos, los cuales fueron hechos por la misma naturaleza moldeando en material de toba volcánica y basalto. En tu visita a Tlaxco es indispensable hacer este recorrido, ya que es ideal para el senderismo y encontrarse con la naturaleza.

  • ¿Brazo de mar en Tlaxco?

Así es, conoce La Peña del Rosario. Con una altura de 3,400 msnm, ubicada a 12.5 km del centro, se encuentra este mirador natural. Aunque toma su tiempo subirla es ideal para practicar la escalada en roca y descubrir la vista magnifica que nos proporciona.

  • Tecomalucan: vuelo nocturno entre murciélagos.

Esta travesía comienza por un camino de terracería que conecta con el Peñón en unos 20 min. Después, la subida de media hora requiere algo de esfuerzo, el cual tiene su recompensa, ya que, a mitad de camino brota un manantial de agua cristalina que refresca y motiva al turista.

Conforme ascendemos, la entrada a la cueva se va revelando, semejando un túnel misterioso. Ya dentro el ambiente se vuelve enigmático. Algunos descansan colgados boca abajo, otros despliegan sus alas mostrando sus inconfundibles siluetas.

Finalmente, los murciélagos se dejan ver en todo su esplendor, regalándonos un espectáculo único y lleno de vida.

  • Pinturas rupestres: Turismo arqueológico.

Descubre las pinturas rupestres de La Rosa, Tlaxco, con más de 55 figuras, algunas de ellas de hasta 10,000 años de antigüedad. Acompañado por un guía certificado, disfruta de un recorrido único por la montaña y vistas panorámicas del municipio, la Hacienda Tecomalucan y la laguna de Atlangatepec. Se encuentran en propiedad privada, sin embargo, se pueden agendar citas previas al 2411349283.

  • Santuario de Catarinas.

En la cumbre del Monte Huilapitzo, la montaña mas alta de Tlaxco con 3,500 m, se encuentra el Santuario de Catarinas, un espacio donde estas pequeñas criaturas revelan la salud del entorno natural. El acceso esta controlado para proteger la reserva, por lo que solo se puede visitar con guías autorizados o a través del departamento de turismo de Tlaxco.

La mejor época para verlas es entre mayo y octubre, cuando el santuario se llena de vida y color.

  • Minas de Xalnene.

En la pequeña comunidad de San Diego Quintanilla, se encuentran impresionantes cuevas talladas de Xalnene, una piedra volcánica de tono claro con matices oscuros. Estas formaciones invitan a la exploración y ofrecen vistas únicas y paisajes naturales que cambian con cada recorrido. El contraste de la piedra y la naturaleza hace de este sitio un lugar ideal para la fotografía y la aventura.

  • Palacio Municipal

Es un icono del centro histórico, con su elegante fachada neoclásica y grandes arcos que reflejan la prosperidad de finales del siglo XIX. Construido sobre un antiguo cementerio, se inauguro el 28 de Enero de 1894, cuando Tlaxco contaba con cinco barrios y poco mas de 11,500 habitantes. Su interior destaca por el lujoso salón de sesiones, decorados con espejos franceses, candelabros de cristal y cortinas rojas.

Durante la inauguración, Porfirio Diaz declaro solemnemente abierto el palacio, marcando un hito en la historia local. Fuente: Destinos México, El Sol de Tlaxcala.

  • La Patria.

Su nombre es Victoria Dorantes, mujer tlaxcalteca y criada en Tlaxco, ciudad que la hizo suya y donde hoy una estatua la honra, así, al posar para Jorge González Camarena, se transformó en un símbolo que marco la memoria de millones de estudiantes. Su piel color tierra, donde sostiene la bandera nacional, como si la protegiera.

Es la encarnación de La Patria. Desde los libros de texto hasta la memoria colectiva, su figura recuerda la fuerza, la dignidad y la belleza del pueblo mexicano. La Patria fue impresa en mas de 400 millones de ejemplares hasta 1973 y volvió en 1992, manteniéndose como símbolo oficial desde 2014.

  • Centro Cultural Hermenegildo Sosa.

Ubicado sobre la histórica Calle Benito Juárez, la más larga empedrada de Tlaxcala, se encuentra en un edificio porfirista inaugurado en 1906 como la primera escuela para mujeres del municipio. Su diseño de hacienda conserva la arquitectura original y conecta todas las habitaciones del recinto.

El recinto rinde homenaje al pintor tlaxcalteca Hermenegildo. Cuenta con salas de exposición para exhibiciones permanentes y temporales. Además, sus históricos túneles, aunque rodeados de leyendas locales, como que conectan con la Parroquia de San Agustín, son simples respiraderos de la estructura.
Museo de la madera.

Entre las calles del centro de Tlaxco se encuentra este encantador taller de madera. Entre sus creaciones más destacadas está el famoso ´´Tlaxcomovil´´, un carrito de madera, lo curioso de esto es que esta construido con motor, llantas y dirección, lo que le permite funcionar como un automóvil real.

Este lugar guarda historia, pues en el pasado fue la entrada a la Plaza de Toros, lugar al que incluso acudió el expresidente Porfirio Diaz.

  • Platería en Tlaxco.

Originaria de Saltillo, pero con corazón Tlaxcalteca, la maestra Eva Martínez ha dedicado desde 1985 su vida al rescate de la joyería antigua. Dirige el taller de escuela de Platería en Tlaxco, donde junto a sus alumnos reproducen piezas de los siglos XVII Y XVIII usando la técnica prehispánica de cera perdida. Entre sus obras más famosas están los aretes de Frida Kahlo. Varios de sus alumnos, como los del Taller de Plata Metlart, se han independizado y continúan con estas técnicas, consolidando a Tlaxco como un referente de la platería artesanal mexicana.

  • Quesos en Tlaxco.

Una de las actividades más importantes del lugar es la elaboración del queso, una tradición que se ha mantenido en las familias por generaciones. Entre lo más destacado se encuentra el queso de tenate, elaborado de manera artesanal desde hace aproximadamente 100 años. Un lugar importante de mencionar es la quesería ´´La Vaquita Quesos Artesanales´´, la cual se destaca por sus métodos antiguos en la elaboración de estos quesos, ofreciendo productos auténticos y llenos de sabor. Como dato extra, se ofertan hasta 38 tipos de quesos diferentes.

  • Néctar de dioses

Pulque: El néctar de los dioses.
El pulque es una bebida fermentada en base del aguamiel del maguey. En Tlaxco su producción sigue métodos tradicionales. Se realiza de manera natural, con utensilios tradicionales y sin aditivos químicos. El sabor característico del pulque tlaxqueño, es mas dulce y suave que en otras regiones. Suele tomarse fresco en pulquerías locales o durante festividades patronales. Como recomendación acerca del curado, el pulque de zarzamora, mango o jitomate son los más apetecibles al paladar.

Tlaxco al ser de un territorio extenso, se enriquece de gastronomía y cultura. Entre lo más destacado se encuentra la tortilla de betabel, trigo y nopal; los tlaxcales, la birria y la barbacoa de borrego.

A continuación, te dejo algunas recomendaciones donde puedes encontrar estos ricos antojitos mexicanos.

En ´´El Cordero Feliz´´, ubicado en Buenavista, prepara deliciosos platillos de cordero, incluyendo su famoso mixiote. Sus platos lucen muy coloridos, rosa por el betabel; amarillo por el trigo; y verde por el nopal. Y para acompañar nada mejor que un pulquito o una refrescante bebida de agua natural. Algo importante de destacar, es que deben conocer el ´´Secreto del quinto elemento´´.

Los Tlaxcales son un pan dulce originarios del estado de Tlaxcala. Están hechos principalmente de masa de maíz y azúcar y se presentan en forma de pan rectangular. Regularmente están rellenos de requesón. Acá en Tlaxco podemos encontrar los tradicionales Tlaxcales con ´´Los Abuelos´´, el distintivo sabor de Tlaxco. Ubicados en la Col. Ejidal, Aquiles Serdán, al centro del municipio.

Nuestros antepasados descubrieron que, si cocinaban la carne por horas en un hoyo caliente, se volvía suave, y al agregar chiles y especias nació la birria que hoy conocemos. Hoy se prepara con chivo, borrego, res, puerco, pollo e incluso pescado. Contiene antioxidantes, triptófano y calcio para mantener cuerpo y ánimo saludables. Si ya se les antojo, no pueden dejar pasar ´´La Birria Guarneros´´ con sus quesabirrias, birriamen, tacos y consomé. Se encuentran ubicados frente al centro expositor, a un costado de la cancha de futbol rápido STRONG HOLD.

Y, por último, les propongo algunos restaurantes, casonas y lugares de consumo donde pueden encontrar este tipo de alimentos y muchos más, para hacer de tu visita algo mas ameno. Porque como dicen por ahí, estómago lleno, corazón feliz.
Restaurant y Posada Portal Jardín (Calle Benito Juárez #6 Col. Centro Tlaxco) El Triangulito (Calle Lázaro Cárdenas, a unos cuantos mtrs. De la esquina con Álvaro Obregón) La Casona de San Agustín (Plaza Principal #7 Tlaxco) KM18 (Carretera Apizaco Tlaxco km18, Tlaxco) Mariscos del Checo (Carretera Apizaco, Tlaxco, km21+300, ranchería Santa Fe, Tlaxco) El Callejón Buffet (Calle Prospero Cahuantzi #2 Col. Centro)

  • Iglesia  emblematica

La Parroquia de San Agustín Tlaxco, es una joya del barroco sobrio que impresiona con su fachada de cantera rosa, coronada por la imagen de San Agustín sobre un águila bicéfala. En su interior, dieciséis vitrales narran pasajes de la vida del santo y enmarcan un espacio lleno de arte y devoción.

Sus retablos dedicados a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen Dolorosa destacan por su belleza, mientras que el altar mayor, tallado en madera y laminado en oro, resguarda valiosas imágenes religiosas, incluida la de San Agustín, fechada en 1760.

La parroquia también conserva un órgano del siglo XVIII, testimonio del esplendor musical de la época. Entre montañas y calles coloniales, este templo es un lugar donde se entrelazan historia, arte y espiritualidad, convirtiéndolo en un punto imprescindible en Tlaxco.

La Barca de la Fe, ubicada en José María Buenavista, a 27 km de Tlaxco. Esta historia comienza en 1974, gracias al presbítero Arnulfo Mejía Rojas, quien diseño la construcción de este templo con una peculiar silueta de barca. La elección se debe a San Andrés, apóstol y hermano de Simón Pedro, fue pescador; además, en varias ocasiones Jesús predico desde las barcas. Levantada sobre tierras otomíes, tiene capacidad para mas de 3,000 personas.

En su interior conviven imágenes cristianas con figuras y símbolos prehispánicos: Tlaloc, Quetzalcóatl e incluso un jaguar maya.

La Capilla del Santo Calvario, la época de la construcción data de los siglos XIX y XX. Para poder acceder cuenta con una escalinata desde la calle hasta la capilla. La fachada es de color crema y hecha de concreto. Se cree que esta edificada sobre una pirámide.

Al interior se encuentran retablos laminados en oro. Ideal para reflexionar y encontrar paz.

Mariano Matamoros, dedicada a la Virgen de Guadalupe, destacada por su peculiar diseño arquitectónico. Su torre de campanas fue construida con influencia del estilo maya, mientras que la base retoma formas de las pirámides prehispánicas, ya sean teotihuacanas o mexicas.
San José Tepeyahualco, llama la atención por su estilo medieval, que le da un aire muy especial.

En el centro sobresalen dos campanas clocadas en ventanas con arcos de medio punto, un detalle que resalta su diseño. Además, conserva huellas del sincretismo prehispánico, lo que la convierte en un lugar lleno de historia y tradición.

La Magdalena Soltepec, la fachada de esta iglesia, hecha de piedra de laja, impresiona desde el primer vistazo por su estilo único y elegante. En la parte superior destaca la estrella de David, mientras que a los costados aparecen representaciones de los pecados capitales en forma de animales, un detalle sorprendente que convierte a este templo en una verdadera joya llena de simbolismo e historia.

Tlaxcala cuenta con una historia profundamente ligada al México hacendado. Un claro ejemplo de ello es el municipio de Tlaxco, que por si solo conserva mas de 30 edificaciones de aquella época.

  • Ex Hacienda de Mazaquiahuac

Desde la entrada se percibe su majestuosidad con dos imponentes torreones; al acceder un amplio jardín central recibe a los visitantes, es una edificación antigua en tonos marrón y rojizos.

Actualmente funciona como sede del 5’ Regimiento de Caballería Motorizada y como Escuela Militar de Tiro. La ex Hacienda también guarda rincones llenos de misterio, como sus antiguos túneles de escape, y uno de los espacios mas bellos es la capilla dedicada a la Virgen de la Concepción.

El recorrido de aproximadamente dos horas es guiado por los propios militares. Cada sábado y domingo recibe a turistas y locatarios que se internan a experimentar un fragmento del México antiguo.
Hacienda San Diego Xochuca juega un papel muy importante en nuestras culturas. Rodeada de antiguas casonas y magueyeras que evocan el esplendor de otros tiempos, esta hacienda preserva técnicas tradicionales y promueve el valor histórico y cultural del pulque.

Este lugar te ofrece la oportunidad de conocer el tinacal y tomar directamente de las espumeantes tinas. Ofrece comidas para grupos de turistas y algunos recorridos para las escuelas visitantes.

  • Hacienda Santa María Xalostoc

Restaurada con dedicación desde 1994, esta hacienda se ha ganado el Premio Nacional de Restauración 2000. Al recorrerla no te pierdas la capilla, con un retablo que revive el estilo original y obras autenticas de la época. Sus jardines amplios y salones históricos la convierten en un lugar perfecto para eventos sociales.

La hacienda cuenta con 19 espacios habitacionales, ideales para quienes deseen hospedarse y vivir la experiencia de dormir en un pedazo de historia. Loos fines de semana se pueden visitar libremente y empaparse de la riqueza cultural de este lugar. Ubicada en la comunidad de Xalostoc.

  • Tierra de Toros

Tlaxco se distingue por sus reconocidas ganaderías de toros de lidia, y una de ellas ha abierto sus puertas para mostrar al publico la vida del toro más allá del ruedo:

Ganadería El Grullo. Desde la llegada, el entorno transmite la energía del campo. El recorrido inicia en tractor y te lleva al hábitat natural de estos imponentes animales, que pastorean libres y en calma. Durante la visita conocerás el proceso de cría, la importancia del linaje, la selección de alimento y el cuidado especializado que reciben.

La experiencia concluye en el ruedo, donde se respira un ambiente de fiesta, y también podrás descubrir su amplio salón para eventos sociales, ideal para celebraciones con un autentico estilo ganadero.

Rancho Seco, ganadería fundada en 1922, es un referente de la tauromaquia mexicana. Con casi un siglo de historia, su bravura y calidad han forjado grandes triunfos en plazas emblemáticas, desde ´´El Toreo´´ de la Condesa hasta la Plaza de México.

Reconocida con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, ha sido cuna de toros legendarios e inspiración de figuras culturales como Cri-Cri y Cantinflas.

Ganadería Tepetzala. En la Hacienda Tepetzala, el recinto te hará sentir en una época de la vida de México, con influencias moriscas de España.

Es un ícono en la producción agrícola, del pulque y ganadera de toros bravis, ésta última la ha caracterizado desde mucho tiempo. De estilo colonial y con una decoración tradicional mexicana, aún conserva sus características arquitectónicas desde hace más de 500 años. Actualmente funciona como recinto para eventos sociales, crianza ganadera de caballos, borregos y toros de lidia. Dedican sus tierras para el cultivo de maíz, trigo y cebada.

  • Oferta turística

Por supuesto, al ser pueblo mágico se recibe la visita de millones de turistas, por lo que a continuación te propongo algunos lugares que te ofrecen increíbles servicios de hospedaje.

La Casa Tlaxco, ubicada al centro de Tlaxco, ideal para 4 personas, reserva al 2411164838. Casa Goyri, ubicada en el km. 16 hacia Apan Hidalgo, reserva al 2412368812. Alquería Central ubicada en el centro de Tlaxco, reserva al 2411686405. Hotel Salón Casa Real, ubicado sobre la Calle Estanislao Rodríguez #22, reserva al 2462962800. Finca Belén, reserva al 2462084136.

Finalmente, te invito a visitar nuestros hermoso Pueblo Mágico, Tlaxco, durante las fechas de mayor actividad en la región, donde podrás disfrutar de experiencias increíbles con amigos y familia.

La mayoría de estos eventos están diseñados para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más abuelitos.

Marzo: Festival del pulque; Mayo, festival del taco; Junio, festival del queso; Agosto. Feria patronal; Septiembre, fiestas patrias; Octubre. Fiesta de la barca de la fe; Noviembre, procesión de las animas y festival de las luces; Diciembre, noches navideñas.

Deja un comentario

Descubre la magia de México con nuestra plataforma dinámica que te conecta con los mejores hoteles, restaurantes, haciendas y pueblos mágicos. Ya sea para turismo recreativo, comercial o de negocios, encuentra todo lo que necesitas para planificar tu próxima aventura.

NUESTRAS REDES SOCIALES